Ante las lluvias registradas en los últimos días, la calidad del aire en Nuevo León presentó una mejora según lo establecido en el sistema de calidad del aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Hasta la mañana de este domingo, el mapa registraba ocho estaciones en color amarillo, lo cual indica una calidad de aire regular, mientras que la estación de Escobedo Norte se encontraba en mantenimiento y la estación de San Pedro Suroeste 2 marcaba buena calidad, en color verde.
El tema de las condiciones ambientales ha causado mucha polémica en lo que va de este año, ya que, por una parte, el Gobierno del Estado ha asegurado en diversas ocasiones que el mayor contaminante son los vehículos particulares.
En este sentido, la autoridad estatal ha manifestado su interés de implementar la verificación vehicular con costo y de esa manera poder bajar los niveles que se presentan hoy en día.
Sin embargo, Organizaciones Civiles y ciudadanos en lo particular se han opuesto a dicha medida, argumentando que ésta es solamente con fines recaudatorios.
Aunado a ello, han señalado que tanto industria, como pedreras es un factor muy importante en la generación de contaminación en la zona metropolitana.
Inclusive, el Gobierno del Estado ha dicho en diferentes ocasiones que ya tomaron acciones en contra de las pedreras y la industria que no respete la norma ambiental de emergencia.
Pese a ello, insisten en que los niveles de contaminación no han bajado a lo óptimo y por eso se vieron en la necesidad de extender dicha norma ambiental abriendo una consulta pública por 20 días hábiles para que participen expertos en medio ambiente o ciudadanía en general, con la finalidad de hacer el reglamento más estricto.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se ha mostrado firme en su decisión de hacer una verificación vehicular con costo, ya que consideró, el gobierno dejó de ser Santa Claus para hacerla de manera gratuita.
En tanto, Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, ha comentado que alistan un Plan Ambiental del cual no se ha notificado fecha para estar listo y contempla la verificación vehicular con costo, entre otras medidas de inspección a chatarreras y demás, para bajar los niveles de contaminación.
FSAD