Más Estados

Más que un entrenador

Tiene de experiencia dos Juegos Olímpicos, cuatro Juegos Centroamericanos, cinco Juegos Panamericanos, 13 títulos de Olimpiada Nacional y decenas de campeonatos mundiales.


Los Juegos Olímpicos, cuatro Juegos Centroamericanos, cinco Juegos Panamericanos, 13 títulos de Olimpiada Nacional y decenas de campeonatos mundiales, figuran en la trayectoria de Noel Guerra, entrenador de vela y metodólogo deportivo del Code Jalisco que ha sido partícipe de varias proezas del deporte mexicano.

De origen cubano, pero mexicano por competencia desde hace 21 años, el profesor Guerra ha estado presente como entrenador en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Londres 2012, pero sin duda el momento que recuerda con mayor cariño en esta travesía suya, es cuando se apagó el fuego olímpico en territorio estadunidense.

“El sueño de mi vida siempre fue ir a unos Juegos Olímpicos y bueno, cuando se apagó la llama en Atlanta 96 cerré los ojos y me puse a llorar, fue un gran momento para mí. Me pregunté en mis adentros qué era lo que seguía para mí, ya había cumplido mi sueño, pero seguí y logré repetirlo en Londres”, compartió.

Casualmente Atlanta 96 y Londres 2012 fueron dos Juegos Olímpicos en los que México marcó historia con dos atletas de vela. En el primero de ellos, Noel Guerra atestiguó como Antonio Goeters se ubicó en el lugar 33 de la clase laser y con ello se convirtió en el mexicano con el mejor resultado de la historia en esta categoría. Tres Juegos Olímpicos después, el profesor fue a Londres para ver a Tania Elías Calles en la final de su categoría.

“Yo estuve en Atlanta 96 y en Londres 2012, en esta última competencia Tania Elías Calles llegó a la final, estuvo entre los diez primeros lugares. Con ella empecé desde los 16 años en Comité Olímpico. Me dio mucha felicidad cuando ella ganó la primera medalla de oro para México en la clase Láser Radial de los Juegos Centroamericanos del 98. Cuando ella baja del podio yo le dije que toda la gloria del mundo cabía en un grano de maíz, le advertí que a partir de ese momento muchos ojos se pondrían sobre ella y que llegaría lejos. No me equivoqué, llegó a cuatro Juegos y es la única mexicana finalista olímpica en este deporte.


Yanic, su nuevo orgullo

Amigo de veleristas como Elías Calles, Noel Guerra no se ha quedado estancado en su deporte y sigue aportando su conocimiento a las nuevas generaciones. Su “orgullo en turno” es Yanic Gentry, el velerista tapatío que competirá en la clase láser en Río 2016.

“Con Yanic he estado en Centroamericanos, Norteamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y pues me siento orgulloso de aportar un granito de arena en el desarrollo velerístico de México, de Jalisco y de todos los que estén involucrados”.

“El mayor reconocimiento de una persona viene de Dios, si alguien quiere reconocer tu trabajo, que lo reconozca, el trabajo está hecho, el atleta está. Si alguien lo quiere aplaudir con mucho gusto, no estamos ajenos al reconocimiento, pero uno no busca eso, busca resultados. Ya es un logro para Jalisco tener su primer atleta láser en unos Juegos Olímpicos (Yanic), si algo pude cooperar o pasó por mis manos, me quedo satisfecho”.

La amistad entre Yanic y el profesor Guerra los ha llevado a recorrer infinidad de kilómetros, pero sin duda el último pasaje glorioso que pasaron juntos lo vivieron en enero pasado, cuando Gentry amarró su pase olímpico en Miami.


Claves


42 años practicando vela

Experiencia en 4 Juegos Centroamericanos, 5 Juegos Panamericanos, 2 Juegos Olímpicos, 13 Olimpiadas Nacionales con Jalisco y más de 30 Mundiales y Copas del Mundo.

Llegó a México en 1995, trabajó cinco años en Comité Olímpico.

Desde el 2000 vive en Guadalajara y desde el 2004 trabaja en el Code Jalisco.

Es metodólogo deportivo y a la par entrenador de vela.

Atletas que espera acompañar en su proceso a Tokio 2020 : Leopoldo Seifert y Elena Oetling .

SRN

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.