La lucha por la igualdad de derechos para la comunidad homosexual tomó fuerza a finales de los años sesentas con el reconocimiento de las orientaciones agrupadas en las siglas LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual), sin embargo, al paso del tiempo han salido a relucir más identidades de diversidad sexual como la Queer, Intersexual y Asexual, para quedar LGBTQIA.
Pese a ello, hay más variantes como el Drag, el cual no es incluido como insignia del movimiento y actualmente es catalogado en el rubro del transgénero.

Se trata de un movimiento nacido en Nueva York, que busca libertad de orientación sexual de personas con gustos y actitudes diferentes a la heterosexual, mismo movimiento que ha buscado el matrimonio igualitario y la despenalización en diferentes países.
¿Cuál es el significado de las siglas LGBTQIA?
El glosario del Centro de Recursos LGBTQIA, que ofrece un espacio inclusivo para la comunidad a nivel mundial, define como sus siglas como:
- Lesbiana: una mujer, por lo general, que tiene una orientación sexual y afectiva hacia personas de su mismo sexo.
- Gay: es definido como una persona con orientación a personas del mismo sexo, aunque también a las lesbianas se les llega a llamar así.
- Bisexual: es aquella que siente atracción física y sexual por el mismo sexo, y también por diferente género, además también se le llama pansexual
- Transgénero: abreviado como trans, corresponde a un adjetivo utilizado para referirse a una persona que se identifica con acciones y vestimenta diferente a las expectativas culturales que se le asignó al nacer, incluso la RAE lo define como una persona que utiliza tratamiento hormonal o intervención quirúrgica para obtener caracteres sexuales del sexo opuesto.
- Queer: es un término en inglés, el cual es definido como extraño o poco usual, en tanto, una persona 'queer' es aquella que cuenta con una visión de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y género, es decir, una indeterminación como identidad, por lo cual llega a tomarse como algo ofensivo.
- Intersexual: es un término utilizado para describir una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo que no se ajustan perfectamente a las definiciones convencionales de hombre o mujer, además de presentar caracteres sexuales de ambos sexos.
- Asexual: corresponde a una gama de orientaciones sexuales que se manifiesta al presentar diversos grados de atracción o deseo sexual en pareja. La RAE lo define como aquel cuyo sexo no puede determinarse, que resulta ambiguo o inexistente. También se habla de asexualidad cuando un individuo carece de interés sexual o que no se siente atraído por las diferentes formas de sexualidad.
CALE