Mario Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP) señalado como el responsable del fraude que realizó la empresa Oceanografía a Banamex al otorgarle facturas falsas por cobrar a la paraestatal, está radicando en Houston, Texas.
Pemex inició un procedimiento administrativo derivado de este fraude ya que el ex funcionario suscribió contratos de manera indebida, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya en la comparecencia del 10 de marzo en la Cámara de Diputados.
Año y medio antes de su llegada a la paraestatal el ex candidato a la gubernatura de Campeche estuvo involucrado en otro escándalo al ofrecerse recursos públicos a un medio de comunicación dar propaganda a su campaña.
De acuerdo con versiones de panistas en Campeche, manifestaron que el ex subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP), tuvo que irse del país por los problemas de salud que tiene su esposa María Isabel Gutiérrez Rullán y no huir por las investigaciones en su contra por el fraude de Oceanografía.
Desde su salida de Pemex en noviembre del 2012, Ávila Lizárraga cambió de residencia, se fue con su familia al extranjero para que su esposa recibiera tratamiento médico.