Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinados en la CNTE, marcharon contra el nuevo modelo educativo, presentado esta semana por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y anunciaron un paro de labores de 48 horas.
José Luis Escobar Pérez, vocero de la sección 7, dijo que el nuevo modelo educativo sólo responde a intereses empresariales y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "pero que no toma en cuenta la voz de experiencia de los maestros, alumnos y padres de familia".
Por eso, dijo, "en Chiapas, como en los demás estados, este modelo es un aborto, porque nació muerto".
La manifestación inició a las 9:30 de la mañana en la fuente de la Diana Cazadora y llegó al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. Al frente de la marcha, músicos con trompetas y tambores acompañaron a maestros, padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales.
Escobar Pérez dijo que esta movilización se da en el marco de un resolutivo de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) para parar labores este 17 y 18 de marzo en las entidades donde la CNTE tiene representación, "como continuidad a la lucha en defensa de la educación pública por la abrogación de la Reforma Educativa".
Respecto al programa de "reconcentración de escuelas", que incluye el traslado de alumnos que asisten a 100 mil escuelas pequeñas y dispersas a planteles de organización completa y con mejor infraestructura, el vocero magisterial advirtió el "riesgo latente" de terminar con las escuelas rurales y los maestros.
Por eso, aseguró, "decimos categóricamente: ni la reforma en toda su instrumentación ha pasado en Chiapas, y menos aún dejaremos que el gobierno cancele el derecho de educación en comunidades".
MMR