El ex titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que las casas que se construyeron y se entregaron a los damnificados por los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel' en el 2014 contaban con los estudios necesarios y los materiales adecuados para su edificación.
La delegación de la Sedatu en Guerrero informó que algunas casas que se entregaron a los damnificados en el predio El Mirador podrían ser derribadas por fallas estructurales.
Sin embargo, Ramírez Marín dijo que el deterioro de las viviendas se debe a la falta de acciones de mitigación en la zona.
"Creo que tendríamos que revisar exactamente qué está pasando, hay un dato muy importante en esto, hace 18 meses que tu servidor no es el secretario de la Sedatu, pero lo más serio del asunto, en el caso especifico de El Mirador, hace 18 meses prácticamente que no se hizo ninguna acción", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta con Loret.
Explicó que el proyecto contó con los estudios de mecánica de suelos, de habitabilidad u la conformidad de los vecinos; no obstante "se requería que el proyecto continuará, que las obras de mitigación se siguieran haciendo".
El ex titular de la Sedatu dijo que las obras de mantenimiento no se realizaron debido a que "se suspendieron los fondos del Fonden, que durante todo ese tiempo no hubo recursos para seguir haciendo las obras".
"Estas casas se están cayendo ahora, el deslizamiento de las casas era de 6 centímetros como cualquier suelo arcillosos", dijo "lo que pasó es que dejaron de hacer las obras que se tenían que hacer durante más de un año".
JASR