De los 6 ejes de trabajo que Manolo Jiménez Salinas se fijó al inicio de su actual administración: Saltillo Ciudadano, Saltillo Honesto, Saltillo Dinámico, Saltillo Seguro y en Orden, Saltillo Incluyente y Saltillo Inteligente, fue éste último y el de Saltillo Honesto, en los que se quedó a deber, ya que la promesa de convertir la ciudad en una Smart City quedó en eso, y el de honestidad aunque se cumplió, en lo correspondiente a las auditorías externas prometidas al menos en este último y segundo período de tres años, no se informó de ninguna.
Cabe recordar, que el actual alcalde de Saltillo va en su segundo periodo de administración, al ser elegido en 2017 por un año, y reelegido en 2018 ya por los tres años que prevé la Ley Electoral para el estado de Coahuila.
Basado en la revisión de los 6 ejes que presentó al arranque de su administración y comparándolo con los “informes ciudadanos”, se pudo identificar algunas de las acciones que se cumplieron, de las que estaban trazadas en esta ruta presentada por el propio Jiménez Salinas.
Destacan logros
Everardo Padilla Flores empresario e integrante del Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal aceptó que el modelo es perfectible, pero recalcó que se trata de una acción que abonó a la transparencia gubernamental en la presente administración.
“El Consejo es informado de los ingresos de la administración municipal, de los egresos, y de todas las licitaciones que se están llevando a cabo… y si un consejero dice quiero ver específicamente esta licitación, se le abre o va y la revisa; tiene un contralor ciudadano independiente del contralor del municipio, que es el Contador Público Jorge Áyax Cabello, que también hace las revisiones de la información financiera del cabildo”.
Para el Director de Coparmex Miguel Monroy, subrayó que en general el balance en el caso de los empresarios es “muy positivo, estamos posicionados como una ciudad emergente en el país, una de las mejores ciudades para vivir, el tema de seguridad nos pareció más que excelente; si quedaron algunas cosas pendientes se trató de una combinación de la pandemia y el recorte de los recursos federales”, expuso.
De las que se han destacado por parte de la administración municipal, está la creación del Call Center Estamos Contigo y el Centro de Recuperación Covid-19 en coordinación con la entidad; y en materia económica la implementación del programa Echados Pa Adelante.
En este tema Carlos Daniel Guajardo Elizondo, vicepresidente de la Canirac Saltillo, afirmó que los mayores beneficiados fueron los empleados ya que no se les pidieron muchos protocolos, además de que se abrieron nuevos departamentos en Desarrollo Urbano para una apertura rápida de empresas de servicios, lo que les ahorró en tiempos para la adquisición de licencias.
Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo, resaltó lo logrado en materia económica el 2019 como uno de los mejores de la administración, pero también aseguró que el proceso de mitigación y reactivación en 2020 fue exitoso y para este 2021 poco a poco se ha ido mejorando, por lo que sostuvo, el cien por ciento de sus objetivos ya se han cumplido e incluso se anunciarán dos inversiones.
CALE