El subsecretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo, dijo que no permitirán grupos de choque ajenos a la región pretendan trastocar la armonía de los pueblos, la llegada de inversiones y fuentes de empleo que cinco empresas generan.
Lo anterior tras el bloqueo y uso de la fuerza que se aplicó esta mañana en el poblado de la La Aurora, camino que conduce también a Dinamita donde se encuentra la construcción de la Planta de Cianuro de Sodio de Chemours.
Comenzó primero bloqueando algunos accesos al perímetro de la obra por grupos de manifestantes y detonó cuando impidieron el acceso a todos los trabajadores y la salida de otros.[OBJECT]
Expuso que se les exhortó por todos los medios reconsiderar su postura y se les invitó a sostener una mesa de diálogo pero la rechazaron.
Los policías además fueron recibidos con palos y piedras, dejando heridos a cinco elementos y se detuvo a dos personas.
Este bloqueo impedía desde temprana hora el acceso a cinco empresas ubicadas en aquel sector rural como son la española Reverté, Austin, Naves Avícolas de Pilgrims, establos y la planta Chemours en proceso de construcción.
Reiteró que se trata de gente ajena a los poblados circunvecinos, que son de Torreón y fue contratada para desestabilizar.
"Si bien la Constitución permite la libre manifestación pacífica, pero no afectando a terceros como tampoco a las vías de comunicación, por lo que se está cometiendo un delito y además agredieron a la autoridad, hay agentes de la Policia Municipal descalabrada y no lo vamos a permitir de ninguna manera.
Haremos valer el Estado de Derecho y hacer respetar el marco legal de las autoridades y vamos a desbloquear a como de lugar".
El Ayuntamiento de Gómez Palacio es y será hacer prevalecer el Estado de Derecho y no permitir que gente ajena a la región pretenda trastocar la paz y ahuyentar inversiones que con esfuerzo el municipio y el Gobierno de Durango han gestionado.
DETENIDOS PROVIENEN DEL SUR
El Síndico de Gómez Palacio, José Lorenzo Natera y el director de Comunicación Social, Fernando Alatorre, señalaron más tarde en rueda de prensa, que buscarán mantener el orden y la policía aplicará la fuerza en uso de sus facultades legales y constitucionales.
Manifestaron que de acuerdo a los antecedentes y a las primeras indagatorias, los detenidos son de Oaxaca y Veracruz con intereses ajenos al medio ambiente y con un trasfondo político electoral a fin de desestabilizar la llegada de inversiones.
El Síndico dijo que el poblado de La Aurora y Dinamita tiene como proyección convertirse en un importante corredor industrial, donde se contempla instalar varias empresas como la de producción de cianuro de Chemours y la planta de fertilizantes químicos.
En este operativo participaron policías de los municipios de Gómez Palacio auxiliados por los de Lerdo y de la Policía Investigadora de Delitos (PID), dejando en claro que en apego a los protocolos de seguridad en este tipo de movilizaciones, los agentes antimotines iban desarmados y sólo protegidos por tolete, escudo y casco.
dcr