El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, les está poniendo trabas para que la manifestación del domingo no llegue al Zócalo, por lo que prevé realizar el acto en Reforma.
“Vamos a manifestarnos de manera pacífica, a lo mejor el acto después de la marcha, las intervenciones se tengan que dar en Reforma, porque el jefe de Gobierno está poniendo trabas para que no lleguemos al Zócalo”, dijo el tabasqueño al invitar a la gente a la manifestación del domingo.
López Obrador dijo que Mancera está haciendo todo esto para hacernos el juego sucio, “quiere que se ocupe nada más una parte del Zócalo y es muy probable que venga mucha gente de todo el país”.
“Si no nos permiten utilizar el Zócalo, hacemos el acto en el Paseo de la Reforma, lo importante es manifestarnos a favor de los maestros y en contra del autoritarismo”, dijo el tabasqueño en un video difundido en su cuenta de Facebook.
La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, había dicho que la movilización no podrá estar en la plancha del Zócalo pero sí se podrá colocar un templete a un costado de Palacio Nacional.
Mercado ofreció esta opción a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, pero ella no ha dicho si aceptarán.
Este intercambio de declaraciones entre Mancera y López Obrador inició porque el martes pasado, Mancera pidió tanto a Morena como a la CNTE no intentar llegar al Zócalo porque estaría ocupado por una feria de servicios el domingo. Sin embargo, el sábado si se permitiría llevar a cabo la marcha gay.