Más Estados

Mañana comienza demolición de predio en Santa Fe

La Consejería Jurídica del DF no ha sido notificada de ningún proceso para evitar la demolición de la casa en talud, por lo que el gobierno local comenzará este lunes las obras.

Luego de que no hubo amparo por parte de Arturo Rosette, dueño de la casa ubicada entre los predios Altavista 111 y Tamaulipas 250, en Santa Fe, el Gobierno del Distrito Federal anunció una inversión de entre 15 y 18 millones de pesos que este lunes inicia la demolición de parte del predio, en su lado poniente, para evitar riesgo y que continúen los deslaves, pues así lo determinaron los peritajes de protección civil y de expertos.

La Consejería Jurídica del DF no ha sido notificada de ningún proceso iniciado por Rosette para evitar la demolición, además de que se presentaron denuncias penales por uso de documentación falsa, delitos ambientales y por los hechos ocurridos en detrimento de particulares, contra quien resulte responsable, y determinar quien debe cubrir los gastos de mitigación.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que la Consejería Jurídica encabeza el tema jurídico para no obviar ningún detalle y que la Procuraduría General de Justicia del DF pueda determinar si hubo violaciones a le ley en los trabajos que se tienen que hacer y que incluyen el retiro de una franja de concreto, una obra negra y la casa de Rosette.

En caso de que se determine que Rosette tiene que cubrir los gastos de las obras, el GDF lo obligará de manera jurídica, mientras los trabajos los realizará la empresa TGC.

Aunado a ese proceso, indicó Mancera, este lunes entra la maquinaria para iniciar la demolición en tres de los puntos establecidos.

"Ya mañana (lunes) empiezan estos trabajos, lo vamos a hacer expedito, vamos a trabajar. Obviamente hay que respetar, no podemos brincar lo que marca la ley, pero bueno pues vamos a seguir trabajando", mencionó el jefe de Gobierno en entrevista realizada al termino de las bodas Colectivas LGBTTTI.

"Todo lo que ya está tomado por los propios peritos y lo que está cubierto, ya está, ya se tomaron las providencias, son miles y miles de permisos, y de edificaciones, son muchísimos años lo que lleva esto, yo diría que más de tres o cuatro administraciones en la Ciudad de México, entonces, bueno, pues lo que vamos a hacer es este trabajo ahora".

Granados dijo que estarán muy pendientes en el acompañamiento de los trabajos para hacer valer el derecho superior de que primero se debe proteger la vida y en ese sentido de que hacer hincapié al bien superior.

"Son tres intervenciones en la zona, dos en la zona poniente del talud y una en Altavista 111, se iniciarán con las obras en la zona poniente para apuntalar, de acuerdo con los dictámenes técnicos que hicieron especialistas y apuntar todos los temas del talud", añadió Granados.

"Sobre un posible amparo no he sido notificado como Consejería Jurídica, pero decir que el predio en obra negra es irregular, porque no tiene ningún tipo de permiso, sobre el cálculo que se ha hecho sobre la demolición costará entre 15 y 18 millones de pesos, la parte poniente la cubrirán los vecinos de Tamaulipas y por lo que hace a Altavista 11 tendrá que ser Rosette quien cubra el costo y en caso de una negativa se interpondrán los mecanismos legales para efecto de que la autoridad intervenga y podamos tener la posibilidad de sufragar esos derechos".

Mancera refirió que Santa Fe es una zona segura, porque el talud fue en una zona diferente a lo que está en piso firme y en diferentes condiciones.

¿Descartan que se vuelva a repetir un hecho así?, se le preguntó.

"Yo no me puedo anticipar a todo lo que puede ser. La ciudad es una zona sísmica", expuso Mancera.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.