Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y organizaciones sociales mantienen bloqueos carreteros en la capital del estado y otros siete municipios.
Al cumplirse ocho días de bloquear el tránsito vehicular, los profesores se mantienen en "alerta máxima" en las dos entradas Oriente y Poniente de Tuxtla Gutierrez, donde impiden el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales.
Los bloqueos se han convertido en campamentos, pues decenas de integrantes de colectivos y activistas pro zapatistas forman un "cordón de seguridad" en torno a los maestros en el bloqueo de la autopista Tuxtla Gutierrez, San Cristobal de Las Casas.
Desde el pasado 27 de junio, en la autopista Tuxtla Gutierrez-San Cristobal no se impide el transito de vehículos, porque la carretera libre se encuentra sin interrupciones al tránsito vehicular, por lo que los viajeros pueden tomar la carretera libre para después incorporarse a la autopista.
Los bloqueos en Chiapas permanecen en Suchiate, y sobre la Carretera Panamericana en Chiapa de Corzo, a la altura del crucero La Angostura.
Además, en Tuxtla Gutiérrez maestros mantienen bloqueo en el crucero La Pochota, así como en Suchiapa, Ixtapa-Chiapa de Corzo, y la carretera Tila-Yajalón.
En Mapastepec, Arriaga, Comitán de Domínguez-San Cristóbal y Playas de Catazajá, en el tramo carretero Villahermosa-Escarcega, cientos de profesores continúan con los bloqueos.
Además, en las zonas fronterizas permanecen bloqueos al tránsito vehicular en el puente Suchiate II, así como el de Talismán-El Carmen y Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla.