Maestras y maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiraron la tarde este miércoles los cuatro bloqueos carreteros instalados al interior de Tuxtla Gutiérrez, donde decenas de camiones de empresas transnacionales permanecían varados.
Los profesores habían bloqueado desde el martes los accesos Oriente y Poniente de la capital, para exigir al gobierno federal reinstale la mesa de negociación y abrogue la Reforma Educativa.
Los bloqueos fueron respaldados por normalistas y organizaciones sociales que se han sumado al movimiento magisterial y popular.
Durante 34 horas solo se permitió el paso a vehículos particulares y el transporte público, no así el de camiones de carga de empresas transnacionales, los cuales, a partir de las 18:00 horas comenzaron a transitar.
Para este jueves, la disidencia magisterial tiene programado la toma de centros comerciales y las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez.
Los maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron 103 días de paro laboral y de mantener un plantón en el primer cuadro del centro de la capital.
MMR