Integrantes del magisterio disidente, padres de los 43 y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquean los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo.
El contingente que comenzó una marcha en la avenida Ruffo Figueroa llegó al punto conocido como el Parador del Marqués, alrededor de las 12:30 horas, y tomó control total de la vialidad en la única ruta de acceso que se tiene con el puerto de Acapulco.
El bloqueo también perjudica la circulación vehicular en la carretera federal que comunica con el circuito Río Azul, la zona del Valle y Tierra Colorada.
Esta protesta se suma a la que maestros realizan en el DF, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Veracruz, como parte del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, y en solidaridad con los profesores oaxaqueños que rechazan la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública.
Los representantes de cada una de las organizaciones participantes en la marcha en Guerrero realizan un mitin frente a la gasolinera Eva, en donde el 12 de diciembre de 2011 se registró un incendio que costó la vida del empleado Gonzalo Miguel Rivas Cámara, 19 días después del desalojo en que fueron asesinados los normalistas rurales Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
En el centro, vandalizan bancos
Con los rostros cubiertos con paliacates y pasamontañas, maestros delala radical de la CETEG y activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG)cerraron las sucursales bancarias ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.
Desde las 13:00 horas, los mentores liderados por la profesora AntoniaMorales Vélez se desplazaron del campamento que mantienen en la plaza centralPrimer Congreso de Anáhuac.
Se ubicaron en las puertas de acceso a las sucursales que diferentesempresas de crédito mantienen en las inmediaciones del centro.
Solicitaron a los cuentahabientes que suspendieran sus operaciones y seretiraran, ya que se quedarían con los accesos cerrados como parte de lasactividades programadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de laEducación (CNTE).
Aunque hubo expresiones de molestia, los usuarios de Bancomer, Banamex,Santander, HSBC y Banorte se retiraron, lo que permitió que los integrantes delMPG cumplieran su cometido.
Casi a las 14:00 horas, policías del estado habilitados con equipoantimotín se desplegaron en el primer cuadro de la ciudad, con laintención de liberar las sucursales bancarias tomadas por maestros disidentes.
Los uniformados llegaron al primer cuadro de la ciudad marchando sobrela calle Francisco I. Madero, para entrar a la plaza a la altura delcasino del estudiante.
Se colocaron frente al grupo de maestros que tienen tomada la sucursal deSantander, también se movieron hacia el Bancomer y Banamex.Aunque no se ha generado un desalojo, los antimotines permanecen frentea los también militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Casi de manera simultánea, policías antimotines se mueven hacia el Paradordel Marqués, para liberar la entrada sur a la Autopista del Sol.