Adriana es madre de dos jóvenes que presuntamente fueron víctimas de delitos sexuales por parte de quien fuera su pareja sentimental y maestro de Taekwondo de ellas. A cuatro años de haber denunciado los hechos, no se ha imputado al presunto responsable, por lo que consideran son argucias legales y presuntas irregularidades por parte de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.
Paulina, una de las presuntas víctimas, era menor de edad y de acuerdo con su testimonio, sufrió abuso sexual entre 2013 y 2018, sin saber que al mismo tiempo su hermana Samantha sufría de acoso por parte de la misma persona.

Después de un periodo en que las jóvenes mostraron con su conducta que algo no estaba bien, la verdad surgió y fue entonces que en abril de 2021 interpusieron la denuncia formal ante la Fiscalía de Justicia.
“Acudimos al C4 para poner lo que es la denuncia, y a raíz de eso pues fue que empezamos ya todo el proceso. Esta persona fue mi pareja sentimental, pero a la vez era su maestro de Taekwondo de mis tres hijos, y mío incluso, porque yo también practicaba. Varias de las agresiones fueron en mi casa y muchas de las agresiones fueron en la academia también”, señaló.
Tras interponer la denuncia, la familia refiere que no recibió seguimiento alguno por parte de la Fiscalía. Fue hasta 2023 cuando la presunta víctima retomó el caso y logró que se realizaran los peritajes médicos y psicológicos, que confirmaron la existencia de daño.
“En el 2021 y 2022 no tuvimos ningún contacto con la Fiscalía. No se nos contactó de ninguna manera, tenían correos electrónicos, tenían teléfono, tenían todo, y no nos contactaron, sino que hasta el 2023 mi hija retoma la denuncia, y es ahí cuando ella le pide al fiscal que, pues, cuál es el procedimiento, porque nosotros no somos abogados. No sabemos cuáles son los procesos que ellos llevan, ¿no? Entonces él queda formalmente en pasarle los oficios para que se hagan los periciales, tanto médico como psicológico. Ella se los hace, sí resulta con daño”, reveló.
Sin embargo, desde entonces relataron que ha habido nueve intentos fallidos de audiencia inicial, pero el indiciado presuntamente ha empleado diversas tácticas dilatorias, desde cambiar de abogado en múltiples ocasiones, alegar tener covid-19 y faltar a tres audiencias sin consecuencias legales.
También tuvieron cambio de fiscal que lleva el caso, pero consideran que en nada ha ayudado y cuestionaron que tampoco se ha girado orden de aprehensión pese a que la persona ha faltado al mandato judicial de presentarse a la audiencia.
“Su actuar es exactamente igual al del fiscal anterior. Cuando la juez cada vez que pide alguna, pues, no sé, si tienen alguna sugerencia o algo que hacer al caso, ella no dice nada”.
“No sabemos si esta persona palabra y no sabemos qué es lo que está sucediendo. No sabemos si esta persona conoce a alguien dentro de la Fiscalía, no sabemos, o sea, no tengo el porqué del actuar ni del fiscal anterior ni del que está ahorita”, dijo.
La próxima audiencia está programada para el jueves 19 a las 10:00 horas en el Palacio de Justicia.
En tanto el presunto agresor fue destituido por la Asociación de Taekwondo de Nuevo León, pero continúa dando clases por la Federación Mexicana de Taekwondo.
mrg