Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la paquetería electoral de Ixhuatlancillo fue trasladada a las instalaciones del Organismo Publicó Local Electoral (OPLE) en Xalapa, luego de que los habitantes tomaron las instalaciones del organismo.
El Consejo General del OPLE aprobó por unanimidad el cambio de sede para el cómputo de votos, al igual que el de Tlapacoyan, Uxpanapa, Zaragoza y Soteapan.
TE RECOMENDAMOS: Con protestas, impiden conteo de votos en Veracruz
Esta mañana policías de la Fuerza Civil desalojaron las instalaciones del OPLE de Ixhuatlancillo que mantenían tomadas habitantes del lugar.
Policías estatales antimotines llegaron con 11 vehículos, entre patrullas, granaderos y dos camionetas blancas donde depositaron los paquetes electorales, las cuales rescataron en medio de empujones y golpes de los manifestantes.
Hasta el momento se ha terminado el conteo en 204 de 212 consejos municipales electorales.
Jorge Alberto Hernández y Hernández, consejero electoral, aseguró que no había condiciones para seguir con el conteo de votos, debido a la presencia de manifestantes alrededor del inmueble.
El acuerdo también dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para abrir investigaciones por la presunta alteración de documentos electorales, así como iniciar el procedimiento de remoción para los funcionarios que hicieron o permitieron tal hecho.
Por su parte, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que en el transcurso de la sesión de seguimiento de cómputos municipales los cinco casos que se analizarán en el OPLE en la ciudad capital suman 192 casillas: Ixhuatlancillo con 23; Zaragoza, 13; Soteapan, 38; Uxpanapa, 40 y Tlapacoyan 78.
El presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que los acuerdos para las atracciones de los cómputos municipales de Uxpanapa, Zaragoza y Tlapacoyan, así como el cambio de domicilio y sede de Soteapan e Ixhuatlancillo son para garantizar la voluntad ciudadana y se respete el voto.
FLC