Por vía área y terrestre llegaron a Guerrero elementos de las fuerzas federales con el objetivo de garantizar la seguridad y resguardar las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, donde se llevará a cabo la evaluación a maestros.
Se trata de elementos de la Policía Federal del grupo antimotines que llegaron equipados con escudos, toletes y protectores, los cuales participarán en el operativo especial que se realizará desde el 3 al 6 de diciembre.
Algunos de los policías federales llegaron a los aeropuertos de Acapulco a bordo del avión 727 de la corporación.
En tanto, otro grupo se ha desplazado por carretera en camionetas, patrullas y camiones hacia Acapulco para participar en las tareas de seguridad para proteger a los maestros que se evalúen y evitar que se registren incidentes durante este proceso.
Mandos de la Policía Federal consultados en el exterior del aeropuerto de Acapulco dijeron que la instrucción que recibieron es actuar con apego a los derechos humanos y permitir la libre manifestación siempre y cuando no actúen fuera de la ley.
Advirtieron que no permitirán que los maestros que se presenten a la realización de los exámenes de evaluación sean agredidos o humillados, como sucedió en Chiapas el pasado 3 de julio.
El operativo de la Policía Federal se concentrará específicamente en Acapulco y Chilpancingo, aunque habrá presencia de los efectivos federales en todo el estado de Guerrero.