Una muestra de artesanías y juguete popular que se elabora en el Estado de México, es la entidad invitada de honor en esta edición 45 del Festival Internacional Cervantino, llegó al patio central del Palacio Legislativo.
Quizá uno de los elementos más llamativos es la elaboración de juguetes populares mexicanos como son los trompos, los baleros y las pirinolas, que están amenazados con quedar en el desuso ante la invasión de juguetes orientales de menor costo pero completamente desechables.
Víctor López López, del municipio de San Antonio de la Isla, Estado de México, se ha dedicado hacer este tipo de juguetes desde que tiene memoria, ese fue el legado de sus abuelos a sus padres, de ellos a él, y lo ha enseñado a hijos y nietos, pero cada vez son menos los que se dedican a esta actividad.
Don Víctor, dice que hace los trompos, baleros o pirinolas por pedido, también hace otro tipo de juguetes populares como son los boxeadores, además hacen otros juegos damas chinas y ajedrez.
El costo del un trompo está alrededor de los 50 pesos y la gente regatea, en cambio compra un trompo chino en 100 y la gente los paga con gusto, por lo que pidió que haya conciencia por el consumo de productos nacionales, porque tan solo con lo que compran las pilas de los juguetes chinos, se paga el juguete popular.