El Hércules WC 130J, un avión 'cazahuracanes' de la fuerza aérea de Estados Unidos, aterrizó hoy en el aeropuerto Internacional de Mérida.
El objetivo de la visita es que la tripulación conozca el aeropuerto en el que la nave aterrizaría en caso de ser necesario durante la temporada de huracanes este año.
La tripulación está integrada por un piloto, un copiloto, un especialista en reconocimiento y el oficial meteorológico.
El equipo está capacitado para introducirse al ojo del huracán y recopilar datos sobre su comportamiento, lo que ayuda a valorar su trayectoria, intensidad y su posible impacto en tierra.
De acuerdo con Robert Ramos, Meteorólogo del NOAA, está es la cuarta vez que la aeronave llega a territorio mexicano, ya que la primera fue en 2014.
La nave será presentada mañana de manera oficial en un evento protocolario al que asistirán el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el director general de la Comisión Nacional de Agua, Roberto Ramírez; el coordinador general del Servicio Meteorológico, Alberto Hernández; y Lixión Ávila, especialista senior en huracanes del Centro Nacional de Huracane.
AER