La Secretaría de Salud comenzó las actividades por la Semana Mundial de Inmunización, en la cual tendrá un programa de difusión para promover y concientizar sobre la importancia de vacunarse para proteger a las personas contra enfermedades.
Por ello, los 482 centros de salud de la Secretaría de Salud tendrá un abasto completo de vacunas contra Difteria, Tétanos, Poliomielitis y Sarampión; así como Neumonía y Rotavirus para la población en general, además de nuevas dosis para sectores específicos como Estacional, Meningitis y ciertos Cánceres (cuello uterino e hígado).
"La SSH realiza tres Semanas Nacionales de Salud, donde se llevan a cabo acciones integradas de atención primaria, con la finalidad de completar el esquema básico de vacunación y así proteger a los menores", anunció la dependencia.
De acuerdo a las necesidades de cada persona, en cada centro de salud se les asignará una cartilla de vacunación: para menores de nueve años, para adolescentes de entre 10 y 19 años, por sexo y entre 20 y 59 años, y para los mayores de 60 años.
"Se exhorta a la población para que cada integrante de la familia cuente con la Cartilla Nacional de Salud, misma que sirve de guía; ya que en ella podrán identificar las vacunas que les hagan falta de acuerdo a su edad", informó la SSH.
A las personas que acudan a vacunarse o a un integrante de su familia se les dará vida Suero Oral en caso de tener un menor de cinco años en casa, se otorgan suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro, Ácido Fólico; además de fortalecer la protección materna contra Tétanos Neonatal a mujeres embarazadas.
La Secretaría añadió que estos servicios son gratuitos, por lo que no es necesario contar con IMSS, ISSSTE o Seguro Popular para adquirirla.