Dos niños llegan al mostrador con un libro titulado Leyendas de Nuevo León, pagaron sus 20 pesos y se retiraron con su abuelo.
Así, poco a poco llegan los clientes a la Librería Monterrey, ubicada sobre la Calzada Madero casi esquina con Mariano Escobedo, un espacio que cumplirá dos décadas de promover la lectura el próximo 20 de diciembre.
El iniciador del proyecto fue Heriberto Pulido Ramírez, con una trayectoria cercana a los 50 años como vendedor de libros en Monterrey.
Ahora tras el mostrador está su hijo David Pulido Gómez, quien despide a los niños tras entregarles sus ejemplares.
“Creo que sí, que cada vez hay más lectores. A la mejor vienen por un libro muy económico, pero queremos que se vayan con su libro”, explica
David Pulido Gómez, quien empezó en el negocio de su padre hace 24 años.
La librería ha soportado la decadencia de la Calzada Madero.
Hace 20 años, cuando se instaló, la acera contaba con distintos negocios: un estudio de fotografía, una tienda de corsetería y una ferretería.
Los años recientes les trajeron dos bares, un table dance y la ausencia de clientes a causa de la inseguridad.
“Parece que se está regenerando la Calzada”, agrega Pulido Gómez.
Múltiples opciones
Un letrero en una cartulina invita al paseante: “Libros a 10 pesos” colocado sobre la banqueta quebrada de la acera. Un trabajador de la mueblería cercana se asoma y tras una inspección toma un ejemplar con consejos sobre carpintería.
“Llevan de superación personal, algunos de matemáticas, de oficios como carpintería, automotriz e, incluso, algunos de magia blanca para superar algún problema”, menciona el librero.
Pero no es todo lo que se ofrece en Librería Monterrey.
La literatura está presente con Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alfonso Reyes o Fernando del Paso son algunos de los autores presentes.
Joyas de la literatura editadas con años de anterioridad también pueden ser encontradas, como la reedición en 1981 de los cuatro volúmenes de Méjico y sus Revoluciones, de José Luis Mora.
“Nosotros vendemos un poquito de todo, desde literatura, motivación y hasta infantil. Para todos hay”, asegura Pulido Gómez en entrevista.
Por 20 años, la librería acudía a la Feria Internacional del Libro de Monterrey donde su stand, con libros a bajo costo, eran uno de los más solicitados. En las últimas dos ediciones, no se presentaron.
“Tratamos de recuperar el lugar, este año ya no fuimos porque vimos que nos quitaron el lugar donde nos poníamos. Veremos si el otro año lo podemos recuperar”, explicó.