Tras ocho horas de bloqueo, policías ciudadanos de la comunidad de Petaquillas mantuvieron cerrada la carretera federal México-Acapulco para exigir la salida del Ejército Mexicano, Policía Federal (PF) y del Estado de su zona de influencia, ya que aseguran, no les permite hacer su trabajo de vigilancia y prevención del delito.
TE RECOMENDAMOS: Comunitarios bloquean carretera federal México- Acapulco
Dese noviembre de 2016, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) expulsó de Petaquillas a la Policía Ciudadana del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado (FUSDEG), ante la queja de grupos de habitantes, que denunciaron ser objeto de diferentes abusos.
Una vez con el FUSDEG fuera de dicha localidad, los pobladores de Petaquillas solicitaron a la UPOEG que también se retirara y les permitiera hacer a ellos el trabajo de prevención del delito.
Desde entonces, la policía comunitaria de Petaquillas utilizó un uniforme que tiene como distintivo una playera color azul, diferente a lo utilizado por el FUSDEG y la UPOEG.
La última semana de enero, ya en 2017, el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio sostuvo que en Petaquillas había mucha influencia de la delincuencia organizada, aunque no explicó a detalle que grupo es el que operaba en la localidad.
La jornada del martes, los integrantes de la policía comunitaria de dicho asentamiento humano decidieron cerrar la carretera federal, argumentando que la presencia de la fuerza militar y la policía del estado les impide realizar su trabajo de vigilancia y prevención del delito.
El bloqueo permaneció por espacio de ocho horas, cientos de vehículos permanecieron varados en la carretera federal.
Los integrantes de la PC aceptaron liberar después de las 20:30 horas, después de que lograran la instalación de una mesa de trabajo con funcionarios el gobierno estatal y de la federación, la cual se desarrollará este miércoles 8 de febrero.
MMR