Tras un atraso en la entrega de recursos estatales en apoyo a productores de trigo afectados por cuestiones climatológicas, autoridades estatales y federales anunciaron que a partir de hoy se empezarán a entregar los recursos.
La Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Nuevo León, anunciaron que se han liberado por parte de la Tesorería estatal 16.5 millones de pesos para agricultores que perdieron sus cosechas de trigo por un exceso de humedad.
Estos apoyos no fueron entregados en su debido tiempo debido a problemas de la Tesorería estatal para liberar el dinero. Los apoyos fueron solicitados por los afectados desde hace meses ante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
La pérdida de la cosecha se registró durante la primera parte del presente año, debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en Nuevo León, e inclusive por granizadas y heladas que tuvieron lugar en la entidad.
El delegado de Sagarpa, Fermín Montes Cavazos, había explicado en ocasiones anteriores que no era posible hacer entrega de los recursos federales, ya que éstos deben ser entregados a la par con los estatales, y por ende, se había registrado este retraso.
Antes de dar por terminada la administración estatal previa, las autoridades habían anunciado que se buscaría la manera de mantener el pago de la cobertura por las afectaciones, sin embargo los productores denunciaron que éste se detuvo semanas antes de que terminara el gobierno saliente.
La entrega de recursos financieros en apoyo a los afectados les ayudará a mantener sus inversiones para la producción del próximo año, que de acuerdo con Montes Cavazos podría ascender a una cosecha de 30 mil hectáreas para el próximo año sólo en la entidad.