El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, inauguró en el muro de honor de Palacio de Congreso con las letras doradas en honor a los "A los patriotas de la Cueva del Tabaco", de La Laguna.
La sesión solemne inició a las 11:00 horas, con los honores a la bandera de la escolta y banda de guerra del Instituto Tecnológico de Saltillo.
La develación se originó gracias a la iniciativa realizada por el gobernador, quien manifestó la importancia que los habitantes del Rancho el Garuño significaron para la construcción de la nación.[OBJECT]
"Ellos siempre estuvieron alertas ante las invasiones y amenazas, estuvieron a la altura de México, a la altura de la defensa de la República, ellos sumaron esfuerzos para crear una nación", expresó.
Durante la sesión solemne, se recordó al grupo de vecinos que fueron leales al Presidente ante el ataque de los Franceses y quienes durante mucho tiempo fueron olvidados a pesar de su relevancia en la historia.
Manifestaron que los héroes laguneros fueron olvidados por muchos años en la historia, pero el trinufo se debió gracias a su lucha por la república ante el peligro de la invasión francesa.
Dijeron que el gobierno tenía una deuda con los laguneros porque gracias a ellos hoy en día los coahuilenses y el país tiene demorcacia.
Finalmente el gobernador recordó que Coahuila no traicionó al país como los antiguos conservadores, recordó que México no sería México sin Coahuila.
"México no sería México sin Coahuila, tienen que recordar que en su historia hay actos, nunca traicionamos al país", concluyó antes de develar la frase en honor a los patriotas de la cueva del tabaco".