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Presentaron 120 quejas en 2024 contra tránsitos y policías de Lerdo

De enero a diciembre un total de 12 elementos de tránsito y policías fueron dados de baja.

 Un total de 127 quejas se presentaron ante la Contraloría Municipal en el municipio de Lerdo durante el 2024, en su mayoría enfocadas a la aplicación y criterio de infracciones que la ciudadanía considera como abuso de autoridad.

José Alonso Villalobos , contralor municipal, dio a conocer que durante los últimos meses hubo una disminución, pues se han tenido pláticas con los titulares de las direcciones de seguridad pública, así como de tránsito y vialidad, con quienes se establecieron acciones que permitan bajar este tipo de flagelo.


Abuso de autoridad


Expuso que las quejas de la ciudadanía son principalmente porque la ciudadanía considera que las infracciones que se aplican son un abuso de autoridad, por lo que se ha estado trabajando en ello.

En los casos en los que se ha citado a los funcionarios públicos ya los ciudadanos, dijo, ha habido coordinación para solucionar el problema.

“Ha habido situaciones en las que el ciudadanos se ha ido conforme, pues cuando se ha mandado citar al tránsito de manera rápida logramos establecer que también hubo falta del ciudadano”.

De las 127 quejas presentadas, 17 de ellas se encuentran en proceso y algunas de ellas podrían ser turnadas a la autoridad investigadora, que es el área en donde son consideradas como falta grave, que es por algún tipo de abuso de autoridad o como corrupción.

Explicó que el área investigadora es la encargada de realizar las indagaciones correspondientes quien lo manda a otra autoridad denominada sustanciadora para que se acredite el análisis de la conducta que haya aportado el ciudadano para que sea el Tribunal Administrativo en el estado de Durango el órgano resolutor quien emita la sanción.

De enero a diciembre, dijo, un total de 12 elementos de tránsito y policías los que han sido dados de baja y actualmente se tienen suspendidos cerca de 20 funcionarios, quienes llevan a cabo un proceso.

Expuso que existen faltas administrativas no graves que son resueltas por la propia controluría cuando no se acredita alguna situación que la Ley General de Responsabilidades señala como grave.

Cuando es la contraloría quien resuelve, indicó que se puede aplicar una amonestación, alguna suspensión o incluso alguna suspensión por un tiempo determinado, pero el Tribunal Administrativo en el Estado es quien resuelve de fondo alguna situación considerada como grave.


ACA

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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