Marco Antonio Bernal, presidente de la recién instalada comisión especial para dar seguimiento a los derrames de líquidos tóxicos al Río Sonora y otras áreas de la entidad, dijo que evalúan las facultades del gobierno federal para sancionar estos hechos y de ser necesario legislarán para dotarlo de herramientas para aplicar sanciones en estos casos.
En entrevista con Notivox Televisión, Bernal detalló que la comisión a su cargo estará dando seguimiento a las labores de investigación para que se puedan deslindar responsabilidades y confirmó que ya solicitaron que Grupo México suspenda actividades.
"La comisión ha pedido ya al gobierno que la minera debe suspender actividades para que la investigación pueda seguir su curso y evaluar los daños que ha causado esta minera en el entorno ambiental", dijo.
Los diputados federales pidieron al gobierno de la República les proporcione información de la investigación y de las capacidades que tiene para actuar, sancionar y regular estos hechos o de lo contrario "legislar para darle capacidades".
Bernal dijo que la próxima semana la comisión se reunirá en Sonora.