La Secretaría de Educación realizará un diagnóstico del estado que guardan los planteles educativos y garantizar un retorno seguro a clases presenciales cuando la autoridad sanitaria lo permita.
Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la región Laguna, explicó que se buscará también reparar los daños que robos y actos vandálicos dejaron en 37 escuelas.
"Hay que valorar que muchas de nuestras escuelas fueron terriblemente dañadas por los robos. Tenemos en esa condición 37 en la región y otras se dejaron abandonadas porque muchos trabajadores manuales por temor al virus no acudieron a dar mantenimiento".
Indicó que tienen previsto concluir el análisis durante este mes y luego solicitar tanto el apoyo de la autoridad estatal como de los alcaldes de los cinco municipios que integran La Laguna.
"Estamos en eso y vamos a iniciar con ese estudio. Esperamos tenerlo con base en todo el mes de agosto. El gobernador pidió el apoyo a los alcaldes para que todos estemos en ese mismo compromiso".
Expuso que entre los daños que tienen los planteles educativos son la falta de cableado eléctrico y la falta de materiales para los aparatos de refrigeración que fueron hurtados.
"También vandalizaron mucho las escuelas en cuanto pintas, tumbaron puertas o quitaron protecciones de las ventanas".
Rentería Medina detalló que un 85 por ciento de las escuelas en que fueron hurtados materiales o dañada la infraestructura corresponden a Torreón.
"Lo que se está considerando es que todas escuelas tengan las condiciones necesarias en cuanto a agua, acceso a jabón y los insumos para la limpieza e higienización", agregó.
La funcionaria estatal dijo que el nuevo ciclo escolar comenzará durante la última semana de este mes por la vía virtual.
"La postura del gobierno del estado es que también aquí se inicie de manera virtual en educación básica el 24 de agosto y también se seguirá evaluando, preparando con lo que se tenga que analizar en cuanto a las condiciones de las escuelas. Se seguirá trabajando y buscando los mejores protocolos".
EGO