El Gobierno Estatal sugirió dos alternativas para que la economía de dos regiones de la entidad no se vea perjudicada: la permanencia del consumo del carbón producido aquí y una revisión sobre el precio del acero. [OBJECT]
“Plantemos el tema del acero y el carbón coahuilense. El Presidente nos orientó para ver el tema con la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar dos circunstancias”, dijo el gobernador Rubén Moreira.
“Somos el único productor de carbón del país y la termoeléctrica produce el 10% de la electricidad de México, entonces la Región Carbonífera durante 100 años ha movido al país, antes al ferrocarril y ahora la electricidad. No creemos que deban prescindir de nosotros”.
Expuso que en ese sentido se busca que la CFE mantenga el consumo del mineral y que existan mecanismos que permitan a los pequeños productores entrar en licitaciones nacionales e internacionales.
En el caso de la producción de acero argumentó que resulta necesario revisar el tema de subsidios y de otros países en esa materia, pues regularmente eso ocurre en abril.
“Queremos que esa revisión empiece desde ahora y no se estrese la economía de la Región Centro y podamos resolver a la brevedad el tema de los aranceles. En el caso del acero somos el mayor productor de acero líquido del país y hoy le producimos a la industria naval mexicana”.
[OBJECT]“Se van abrir tres meses de consulta para el sector social, los legisladores y para los estados. Nosotros vemos oportunidades en temas como agricultura y que tenemos que proteger nuestra industria de exportación”, dijo.
Mencionó que el acuerdo de todos los gobernadores fue respaldar a la Federación en las negociaciones con Estados Unidos.
“Creo que hubo unidad en todos los gobernadores y todos manifestamos nuestro apoyo al Presidente Peña Nieto para la posible negociación”, finalizó.
rcm