A partir de las reformas aprobadas en el Congreso de Jalisco al Código Penal del Estado de Jalisco, se considerará como delito el que una persona sea detenida en estado de ebriedad a partir de dos ocasiones, por lo que será sujeto a la aplicación de multas y jornadas de trabajo a la comunidad.
Ante dichas modificaciones, el programa Salvando Vidas que coordina la Secretaría de Movilidad (Semov), será reforzado en el mecanismo de sanción. Servando Sepúlveda, titular de la dependencia, afirmó que son bienvenidas aquellas consideraciones de los diputados que buscan fortalecer el programa.
"Ya deja de ser un proceso administrativo interno de la Secretaría de Movilidad para que los reincidentes se pongan a disposición de la Fiscalía y esta determine si procede o no procede de una autoridad judicial" señaló en entrevista.
La reforma aprobada entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco. Servando Sepúlveda aseguró que debido a dicha situación, el área jurídica de la secretaría se deberá de fortalecer con mayor número de abogados, sin embargo, no detalló pues será un tema que se iniciará a analizar.
Dicha reforma se suma al plan de relanzamiento que la Secretaría de Movilidad plantea realizar en próximos meses al programa de alcohilimetría. Se incorporarán los cinco factores de riesgo al programa. Estos son la combinación alcohol volante, no portar el cinturón de seguridad o el casco de motociclistas, manejar y utilizar el celular, maquillare o fumar.
En los dos últimos años del programa Salvando Vidas ha registrado un aumento del cuatro por ciento en la detención de mujeres que tienen entre 22 y 34 años de edad, aseguró el secretario.
Mandan a 14 a la Curva
Durante el festejo patrio de la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre, un total de 14 personas fueron retenidas y enviadas al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (Curva). Esto porque superaron los niveles del alcohol permitidos para poder manejar.
El operativo inició a las 23:00 horas con la instalación de dos puntos de revisión y concluyó a las 04:40 horas del viernes. Fueron retenidas tres mujeres y once hombres. Se aplicaron 739 pruebas, fueron retenidos 14 vehículos y se aplicaron dos cédulas de infracción.
MC