Más Estados

La fórmula del éxito: nunca dejar morir un sueño

Dolores Mariquita Espino Chávez tiene 10 años en Gómez Palacio. Estudió la carrera de enfermería y actualmente hace su servicio social en la Cruz Roja. Su anhelo es convertirse en pediatra.

Los tarahumaras que se refugian en La Laguna, viven en varias partes de la colonia Santa Rosa y Casa Blanca en Gómez Palacio, en casas que son rentadas por varias familias, en una sola casa de interés social pueden acomodarse hasta 10.

Dolores Mariquita Espino Chávez es una de la habitantes de este conjunto habitacional, tiene más de 20 años viviendo en Gómez Palacio.

Recuerda que desde muy pequeña se vino con sus padres de Chihuahua, porque hacía mucho frío en la sierra y no tenían para comer.

Sus padres emigraron a La Laguna buscando una mejor forma de vida, actualmente vive con su papá, su mamá y su hermana, en una casa comunal en la colonia Santa Rosa y tiene cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres.

"Yo estudié la primaria, secundaria y prepa en un internado que se llama Hogar para niños que está por la Allende, mis papás me visitaban una vez a la semana y cada 15 días nos dejaban salir del internado con nuestras familias".

Mariquita comparte que cuando estudió la preparatoria, soñaba con estudiar medicina, presentó el examen y no pasó, como segunda opción tenía a la enfermería, su vocación por ayudar a los demás era más fuerte.[OBJECT]

Cursó sus estudios en el instituto MEZE, ya los terminó y actualmente está cursando su servicio social en la Cruz Roja de Torreón.

A pesar de haber logrado sacar una carrera adelante, Mariquita tiene la ilusión de seguir trabajando para sacar a sus padres de la casa comunal y cotizar para sacar su propia casa de Infonavit.

Sus hermanos no quisieron estudiar, ellos ya no viven en la casa comunal, uno de ellos ya se fue de la casa y vive con una señora, el otro es mayor de edad y busca un trabajo.

Mientras su otra hermana sigue sus pasos, ella estudia ingeniería química en el Tecnológico de La Laguna.

"Mi hermana y yo compramos una computadora para hacer los trabajos, siempre hemos trabajado, desde niñas éramos cerillitas, luego ayudamos a vender lo que hacían nuestros papás, ahora cuido a una señora por las noches y de ahí mantengo a mis padres".

Mariquita pide que se ayude a toda la comunidad tarahumara, que se les brinde estudios y la oportunidad de salir adelante, son personas muy listas, que aprenden muy rápido, lo único que les falta es que los ayuden de corazón.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.