Josefina Huerta Gómez, prepara desde hace 43 años la Capirotada, "es la tradicional y la casera, con una receta especial de mi tierra que es Francisco I. Madero".
Para elaborar la Capirotada, dijo que utiliza el piloncillo, la canela, cacahuate, queso, naranja y plátano. Luego, se coce a fuego lento en un brasero, para que quede bien "buenota", la dejamos que se reseque, que agarre sabor por el pan el cual se dora.
[OBJECT]El brasero se monta a un costa del puesto de comida en el mercado, se cuida que el fuego este parejo para que no se arrebate. La receta especial es la tradicional, "mi madre santa me enseño hacer la capirotada, es la que sigo cocinando cada Cuaresma".
Se utilizan de 10 a 15 panes fancés, según como este la venta, cada platillo tiene un costo de 30 pesos. Josefina vende en esta temporada hasta 30 platillos de capirotada, pero la venta aumenta en la Semana Santa.
"Es que todo está caro, pero se vende bien a las 10 de la mañana, la cacerola donde hice la capirotada ya va a la mitad, hasta tengo una apartada".
La venta de Capirotada se realiza cada viernes de la Cuaresma, además de los Días Santos, en la elaboración de este platillo, Josefina utiliza la receta secreta de su madre, que se negó a dar a conocer.
Pero manifestó, "mi capirotada es la tradicional con los elementos que debe de llevar para que los clientes regresen a consumirla".
rcm