Durante casi cinco horas la marcha de los trenes de la Línea 12 del Metro fue lenta debido a un problema de radiocomunicación.
El Sistema de Transporte Colectivo activó los protocolos de marcha lenta en varias estaciones, por lo que lo que algunos usuarios resultaron afectados, y prefirieron salir a la calle para buscar otro medio de transporte para llegar a sus destinos.
“Salí con más de una hora de anticipación de mi casa. Normalmente hago entre 30 y 40 minutos hasta mi trabajo y ya llevó más de una hora”, dijo una usuaria.
“Es una porquería el Metro, ya llevamos media hora allá abajo en la estación. Dónde está que lo arreglaron, es desesperante”, comentó otra de las afectadas.
El STC anunció que reforzó los tiempos, por lo que envió trenes vacíos para atender la demanda del servicio.
Alrededor de las 11 de la mañana el Metro informó que el servicio se reanudaba de manera normal.
ASIGNACIÓN
El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador, indicó que la asignación de 873 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea 12 tuvo un doble costo para la ciudad: obtener los recursos y dejar de hacer trabajos de infraestructura, así como de apoyar a grupos.
Tras su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Amador dijo que algunas de las acciones que se dejaron fueron bacheo y temas educativos, así como entrega de uniformes escolares.
“Afortunadamente ya terminó y vamos a poder utilizar esos recursos. Lo que sí es cierto, es que no se le quitó dinero a nadie, pero ese dinero se hubieran ocupado en otras acciones”, señaló el secretario de Finanzas.
Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, le solicitó al funcionario dar a conocer los montos que se tienen asignados para continuar con los trabajos de la Línea 12.
Por ello, Amador dijo que para 2016 se asignaron 87 millones de pesos para continuar con la rehabilitación en la parte subterránea.
Recordó que 61 millones de pesos fueron asignados en 2014 para iniciar la corrección del desgaste ondulatorio.
“El costo de la rehabilitación de la Línea 12 es de hecho doble. No nada más hay que contabilizar lo que nos costó, sino también lo que dejamos de hacer por dedicar recursos a la rehabilitación.
“Pudimos haber hecho mucha infraestructura urgente para la ciudad y haber atendido varias emergencias para la ciudad”, indicó Amador ante asambleístas.
“La contingencia de la línea fue muy cuantiosa para la ciudad y va a tener efectos en los próximos meses, sobre todo por la parte que dejamos de hacer”.
El funcionario mencionó que a esos costos se le tienen que sumar los pagos realizados por el Metro a la Red de Transporte de Pasajeros por el servicio especial, que superó 200 millones de pesos.
“Hay que recordar que hay costos indirectos, por ejemplo, los millones de pesos que el Metro le tuvo que dar a la RTP durante el periodo de reparaciones de la Línea 12”, expuso.
El Sistema de Transporte Colectivo, añadió el funcionario capitalino, tiene para el mantenimiento de la línea alrededor de 180 millones de pesos.