Cuauhtémoc de la Cruz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Torreón, informó que cuatro de los trabajadores de la institución estudiantil ganaron un amparo por despido y serán reinstalados como profesores de asignatura en enero de 2017.
Con la asesoría del abogado Fernando Rangel de León, los sindicalistas universitarios anunciaron que recibieron el fallo a su favor en la revisión del amparo concedido por los juzgados el 15 de octubre de este año.[OBJECT]
Se dijo que el 14 de diciembre, se recibió la noticia de que su amparo contra el despido falló a su favor, entonces, la UTT pidió la revisión del amparo y el 15 de diciembre el Juzgado Segundo en Materia Civil y del Trabajo del Octavo Circuito con residencia en Torreón, confirmó los efectos y tramitó la papelería ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que surta efectos conforme a la ley.
Por otra parte, se informó que en otro proceso llevado por el Sindicato ante los juzgados, se espera que se dictamine a su favor en enero de 2017, una vez que los juzgados regresen de vacaciones.
El proceso, es para la reinstalación de los 13 trabajadores que fueron despedidos hace un año de la Universidad Tecnológica de Torreón.
Al profundizar en las consecuencias que pudiera tener el reconocimiento del sindicato universitario, de la Cruz dijo que ya con el efecto en la Junta de Conciliación y Arbitraje, tendrán herramientas de negociación para el ejercicio de las facultades sindicales.
"Tenemos la certeza de que se fallará a nuestro favor, como sucedió ya con cuatro de nuestros compañeros que regresarán a las aulas el próximo mes", acotó.
De obtener un fallo a su favor, los 9 trabajadores despedidos podrán exigir el pago de salarios caídos y la vigencia de sus derechos como trabajadores de la UTT.
Al consultar a las autoridades de la Universidad sobre este proceso laboral, se obtuvo como respuesta el siguiente comunicado:
"Respecto de las declaraciones vertidas en relación al supuesto registro sindical de un grupo de trabajadores de la Universidad Tecnológica de Torreón, es conveniente señalar que, la resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación, es sólo parte de un proceso legal, que se conforma de diversas etapas procesales y que tiene sus plazos debidamente establecidos".
[OBJECT]"Por ende, la Universidad Tecnológica de Torreón, es respetuosa del trabajo de las autoridades jurisdiccionales, por lo que hay que esperar a que concluya en su totalidad el procedimiento antes de emitir una opinión oficial".
"La UTT se mantiene con el firme compromiso de comunicar a los medios de comunicación y a la sociedad en general, el resultado cuando se haya concluido el proceso totalmente, mientras esté en curso no queremos generar desinformación para nuestros trabajadores".
JFR