Luego de que personal del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en La Laguna, diera a conocer que existían tres posibles casos de zika en Torreón, el titular de la dependencia, César del Bosque Garza, negó que existan cuadros en la región.
"Es desinformación y confusión", destacó.
De los tres posibles casos, dos se habían reportado por parte de la Secretaría de Salud (SS) y otro más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“No hemos tenido casos de zika, ni sospechosos ni de ningún caso de zika en la Comarca Lagunera y no hemos recibido ninguna notificación”, aseguró.
[OBJECT]Reconoció que en otros puntos del Estado sí se han presentado casos, pero en lo que corresponde a la Región Lagunera, reiteró que no han recibido notificación por parte de las instituciones médicas, tanto públicas como privadas.
Mencionó que las instituciones médicas deben notificar a la Jurisdicción al momento de detectar un caso sospechoso, ya sea de dengue, zika o chikungunya para seguir la línea que marca la norma internacional.
Ya que aún y cuando sea considerado como sospechosos, de inmediato se debe notificar a la Jurisdicción establecer el cerco sanitario.
Mientras que la Jurisdicción Sanitaria descarta que se tengan casos sospechosos, Elena de 34 años de edad de Torreón fue diagnosticada el pasado miércoles con posible zika.
Comentó que el pasado martes por la noche empezó a sentir un ligero dolor de cabeza y al día siguiente fue más intenso, acompañado de dolor de ojos, articulaciones, vómito y fiebre.
Al no soportar el dolor, decidió acudir al hospital del ISSSTE en donde el médico le dijo que era posible que fuera zika.
De igual manera, descartó que fuera una infección por lo que le ordenó realizarse un examen de sangre, que se hizo el pasado viernes, sin embargo será hasta el próximo martes cuando reciba los resultados.
rcm