Jornaleros entrar a Rancho Seco a agredir a los trabajadores desde hace dos meses, acusó el dueño del lugar, Felipe Ruiz Esparza, luego del enfrentamiento del sábado entre trabajadores y policías en San Quintín.
"Ya tiene como dos meses que entrar a nuestro rancho y atacan a nuestra gente de una forma muy violenta", aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Ruiz Esparza relató que el sábado desde temprano recibió un reporte de que había problemas en la colonia donde viven los jornaleros, a la cual se refiere como colonia triqui y que está dividida de su rancho solo por un cerco.
Sin embargo, sus 60 empleados llegaron y estaban trabajando sin contratiempos, hasta que alrededor de las 7 de la mañana le avisaron que jornaleros estaban bajando hacia su propiedad.
"Son aproximadamente 100 gentes que están en la orilla de la loma, 70 gentes empiezan a prenderle fuego al cerco y tumban la puerta", indicó. "Entraron atacando de forma muy brutal a la gente, tenían piedras en sus manos".
- ¿Para qué? ¿Cuál era su objetivo?
- Totalmente que dejaran de trabajar, dijo Ruiz Esparza.
Sostuvo que desde hace dos meses "nos han estado amenazando con quemarnos el rancho, quemarnos nuestro vehículo de trabajo".
El sábado, policías estatales y jornaleros se enfrentaron en la colonia Vicente Guerrero, lo que dejó seis personas hospitalizadas, cinco detenidas y cuatro unidades de la policía quemadas, de acuerdo con el gobierno de Baja California.