La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina confirmó cambios en la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Tampico.
Jaime Herrera Romo, experto en temas de seguridad, fue nombrado como nuevo director del puerto, siendo el tercer titular del recinto fiscalizado en 6 meses.
Vicealmirante en retiro, participó recientemente en el Centro de Estudios e Investigación y Seguridad de Veracruz desde de 2022. Releva en el puesto a Rubén Vargas Suárez, nombrado en esta encomienda apenas en enero pasado como parte de los nombramientos entregados por el coordinador a nivel nacional Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo.

El acuerdo tomado por el Consejo de Administración el pasado 17 de mayo determinó la llegada de Herrera Romo, maestro en seguridad nacional, que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el sector marítimo portuario, anunció la Asipona durante este martes a través de sus cuentas oficiales en redes sociales. Dicho consejo lo integran empresarios y autoridades locales.
Arriba al puerto tamaulipeco, actualmente en la mira del gobierno federal debido al decomiso de combustible ilegal en un barco proveniente de Houston en marzo pasado. Fueron más de 10 millones de litros los asegurados tras el operativo implementado en uno de los patios.
Tampico es uno de los puntos marítimos con caída en la actividad de exportaciones e importaciones de productos. Su principal vocación es el petróleo y los derivados además de recibir contenedores y productos como acero y graneles agrícolas.
¿Quién es Jaime Herrera Romo?
Jaime Herrera Romo es un vicealmirante retirado de la Secretaría de Marina-Armada de México con una destacada trayectoria en el ámbito de la seguridad y defensa nacional.
En noviembre de 2022, fue designado como director del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de Veracruz, también conocido como la Academia de Policía del estado.
Este nombramiento fue anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien destacó la experiencia de Herrera Romo como parte de una estrategia para fortalecer la formación y profesionalización de los cuerpos de seguridad en la entidad.
Anteriormente en el 2006, el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, otorgó a Herrera Romo condecoraciones por perseverancia y ascensos, reconociendo su compromiso y trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas Mexicanas.