Luego de que el alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, señalara que no se le puede dedicar el presupuesto de cuatro años de administración al drenaje pluvial y dejar de realizar otras obras, representantes de la Iniciativa Privada, manifestaron que es es lamentable que no se asignen recursos a proyectos de necesidad en la ciudad, como lo son las de infraestructura hidráulica.
El Presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Juan Antonio Sifuentes Terrazas, dijo que el alcalde sabe cuánto se requiere para la construcción del drenaje pluvial, debido a que se han realizado proyectos ejecutivos que se han pagado con recursos del Fondo Metro y del Impuesto Sobre Nómina.
TE RECOMENDAMOS: Alcalde a IP: No puedo dedicar 4 años al drenaje pluvial
“Pues no han hecho obra pública, todo se hizo con recursos federales, además por lo que dice desconoce que hay una inmensa cantidad de bolsas del presupuesto de egresos de la federación a las que puede acceder con ese proyecto, desde luego con el apoyo de los diputados federales de la región”.
[OBJECT]La propuesta inicial, fue que los recursos del 2017 se destinaran a drenaje pluvial, con un proyecto ejecutivo integral y buscar recursos de las diferentes bolsas, sin embargo, aseguró que no han tenido voluntad para realizarlo.
Por su parte Hugo Pérez Agüero, Presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en La Laguna, expuso que es urgente ejecutar obras de infraestructura hidráulica en la ciudad, debido a que cuando se presentan lluvias, la afectación es general.
“Se tiene que atender de alguna u otra manera el proyecto ejecutivo o como se tenga que hacer el procedimiento, si ya lo tiene, no entendemos porque no lo sacaron en su momento para ir previendo estas situaciones, ya es urgente ver la ejecución y la infraestructura sobre todo en estos eventos”.
El Presidente de la CMIC, indicó que lamentablemente en cada temporada de lluvias la ciudad sigue sin estar preparada.
Indicó que se ha estado pugnando para que las próximas administraciones establezcan un proyecto integral en el drenaje pluvial para que se resuelvan los problemas cada vez que llueve.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Torreón (Canaco), Antonio Baille Smith, comentó que es lamentable que todavía existan cerca de 600 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se desconoce su ejecución, cuando parte de ello es para drenaje.
rcm