El próximo 5 de marzo saliendo de la fuente del pensador se tiene contemplada la Rodada "Empodérate Mujer" que organiza el colectivo ciclista Ruedas del Desierto.
El objetivo de la actividad es celebrar el Día Internacional de la Mujer, invitando a todas las mujeres laguneras a pedalear, ya sean amas de casa, estudiantes, de cualquier tipo de oficio: técnicas, licenciadas, ingenieras o ejecutivas.
La invitación es que se atrevan a subirse a la bici, hacer uso de ella en sus actividades cotidianas y conocer la ciudad desde este medio de transporte sustentable. Eliminando estereotipos de vestimenta.
Las organizadoras señalan que la rodada es dirigida, organizada, coordinada e impulsada por las mujeres de Ruedas del Desierto.
"Muchas personas piensan que Ruedas del Desierto son puros hombres, pero nosotras las mujeres lideramos los recorridos, trazamos las rutas, planeamos las acciones nacionales, hacemos la labor de bloqueadoras en los recorridos para dar mayor seguridad a los ciclistas".[OBJECT]
Aclaran que en las rodadas semanales se da un empoderamiento al momento de comunicarse entre ellas y formar grupos, a liderar a grandes contingentes de personas, de esta forma reafirman las capacidades como mujeres.
"En cuanto al nombre, es un espacio que las mujeres pedimos para dar a conocer que la bicicleta es una herramienta, que nos ayuda a integrarnos en grupos donde podemos tener la libertad de pensamiento, a tomar decisiones y donde tú te puedas mover sola, que no dependas de nadie, dándote así la libertad de movimiento".
Al cuestionar si el subirse a una bicicleta en automático empoderará a la mujer, las organizadoras reconocieron que en automático no.
Explicaron que al tomar una bici las mujeres que acuden a una rodada lo hacen acompañadas y ahí conocen a otras mujeres que piensan igual, con las cuales se organizan para charlar de cualquier tema en común, hacen amistad y en las ocasiones subsecuentes ya no es necesario que nadie acompañe a las mujeres, pues adquieren confianza al saber que son muchas mujeres y que toman decisiones en la forma en que se mueven.
Respecto a la contribución de una rodada a mejorar la calidad de vida de las mujeres o acceder a mejores trabajos, a la política o a una vida libre de violencia, las organizadoras manifestaron que todo inicia con rodadas como esta.
"En donde las mujeres nos organizamos, trabajamos en distintos temas, conocemos personas que empatan con temas, opinamos, participamos en la generación de políticas públicas desde la perspectiva de género y de la movilidad".