El gobernador sustituto de Chiapas, Manuel Velasco, informó que instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar si la renuncia de candidatas que resultaron electas se debe a presión o son víctimas de violencia política.
Condenamos enérgicamente que las mujeres candidatas electas el 1 de julio sean presionadas para dejar sus cargos.
— Manuel Velasco (@VelascoM_) September 8, 2018
Les comparto nuestro pronunciamiento solicitando a la Fiscalía General del Estado investigar el caso para proteger a las víctimas y castigar a los responsables. pic.twitter.com/A9T7xROtQK
Luego del 1 de julio, alrededor de 30 mujeres que resultaron electas renunciaron a sus diputaciones o regidurías, por lo que las autoridades investigan si las mujeres fueron obligadas a dimitir para que un hombre acceda al cargo.
En un comunicado, Velasco Coello señaló que si fueron presionadas a renunciar "representaría un atentado a los derechos de las mujeres", por lo que la Fiscalía investigará para que, en caso de encontrar faltas, castigar a los responsables.
Además, instruyó a la Secretaría de la Mujer atender a las candidatas que podrían ser víctimas de violencia política.
En tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) de Chiapas exhortó a los partidos políticos a permitir que sus candidatas que resultaron electas puedan acceder al cargo sin obstáculos.
Pidió a los partidos respetar la paridad de género para no incurrir en simulaciones.
RLO