Hace 10 días que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas recibió una denuncia contra Jorge Raúl Ortega Gutiérrez por presuntamente pedir moches a empresarios a cambio de liberar recursos federales; un equipo de investigación a cargo del director jurídico de la dependencia, Gustavo Sánchez Guerrero, busca toda la información que pudiera recibir para deslindar responsabilidades.
Ortega Gutiérrez trabajó desde el año 2005 en la Secretaría de Desarrollo Económico cuando el secretario fue Héctor López Santillana. Su renuncia la entregó el 14 de julio pasado cuando, aparentemente, no pudo cumplir con algunas promesas que hizo a empresarios quienes ya le habían anticipado el moche.
TE RECOMENDAMOS: Contraloría inicia recursos contra 103 ex funcionarios
A pesar de haber entregado su renuncia, el 4 de agosto fue denunciado en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, donde se abrió la carpeta de investigación DQD679/2017 debido a que se recibieron muchas quejas en su contra pero una sola denuncia contra el servidor público.
“Es por eso que acudimos a la Secretaría de Transparencia a denunciar a esta persona que trabajaba en la Secretaría. Nosotros no vamos a permitir ningún acto de corrupción”, dijo el secretario Guillermo Romero Pacheco.
La presidenta del Congreso, Beatriz Hernández Cruz, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato abrir una investigación y solicitar al fiscal anticorrupción que también inicie las investigaciones correspondientes.
Romero Pacheco confirmó a Notivox que el 4 de agosto pasado denunció a Jorge Raúl Ortega Gutiérrez quien, desde el 2005, ocupó la Dirección de Atención a Cadenas Productivas donde atendía a los sectores cuero-calzado-proveeduría y textil-confección.
Fue a través del cargo que ocupaba, que Raúl Ortega tenía contactos con empresarios y pedía dinero a cambio de conseguir fondos de origen federal.
El secretario Guillermo Romero expuso que un empresario del sector calzado solicitó audiencia y presentó una queja contra el exfuncionario “de inmediato acudí a la Secretaría de Transparencia para poner la denuncia correspondiente por los actos cometidos por esta persona. No vamos a permitir que se abuse de la ciudadanía” dijo.
TE RECOMENDAMOS: Inician 94 procesos contra ex funcionarios por irregularidades
Por esta denuncia, no se entregará al servidor público su finiquito al que tendría derecho por su renuncia pues, se investigará y cotejará su declaración patrimonial con su estilo de vida. Hoy la ley de responsabilidades de servidores públicos, obliga a que sus familiares entreguen información financiera a las autoridades si su pariente está bajo investigación.
DEBE INVESTIGAR PGJEG: DIPUTADA BEATRIZ HERNÁNDEZ CRUZ
Ante tal revelación, la presidenta del Congreso de Guanajuato, Beatriz Hernández Cruz, consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, a través del Fiscal Anticorrupción, debe iniciar una investigación de manera oficiosa “pues los actos de corrupción y menos de un servidor público, se pueden tolerar”.
Si bien dijo que está en ciernes la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción, es necesario que el fiscal, Navigio Agustín Gallardo Saavedra, tome de conocimiento esta información o que solicite el expediente o bien que la Secretaría de Transparencia lo remita “por es grave cualquier omisión que podamos hacer para atacar la corrupción como en este caso”.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato rechazó tener una investigación abierta y, comenzarán las pesquisas “hasta que los afectados hagan su denuncia correspondiente” a decir de la vocería de dicha dependencia.
TE RECOMENDAMOS: Reconoce PAN acciones contra malos ex funcionarios
Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico, insistió que la denuncia que interpuso es porque “no vamos a permitir estas actuaciones”.
POSTURA DE CICEG
La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato fijó su postura sobre la denuncia que pesa contra Jorge Raúl Ortega Gutiérrez, ex director de Atención a la Cadena Productiva cuero-calzado-proveeduría, por pedir dinero a cambio de favores.
El presidente de la CICEG, Luis Gerardo González García manifestó que “Jorge Raúl Ortega Gutiérrez siempre se dirigió con probidad y profesionalismo y nunca hubo insinuación de algún acto irregular”.
Agregó que “estaremos pendientes del curso que tome esta investigación y nos mantendremos atentos de que se demuestren las pruebas de las acusaciones en contra del funcionario mencionado”.