La cámara de Senadores analizará un punto de acuerdo para pedir al gobierno de Oaxaca elaborar un plan de acción “que permita garantizar el derecho a la salud de las mujeres” embarazadas en la entidad.
El punto de acuerdo a consideración es presentado por el grupo parlamentario del PRI, en el que también se propone pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que realice una investigación de posibles violaciones a los derechos humanos en clínicas y hospitales.
Paralelo a esta petición, las legisladores panistas María del Pilar Ortega Martínez y Adriana Dávila Fernández proponen solicitar al IMSS que rinda un informe de la atención que se le brinda a las mujeres embarazadas en todas las clínicas y hospitales del país, pero en particular en Oaxaca.
La propuesta presentada por los Senadores hace referencia a cinco casos, el primero registrado el 2 de octubre del año pasado en Jalapa de Díaz, cuando la señora Irma López Aurelio dio a luz en el jardín de una clínica.
El siguiente caso se dio a conocer el 11 de octubre, pero había ocurrido el 18 de julio en el mismo centro médico, y se trataba de una mujer indígena quien fue asistida por su esposo y una enfermera.
Los otros casos reportados datan del 25 de octubre, 5 de noviembre y 27 de enero, en San Jacinto Amilpas, San Antonio de la Cal y Villavicencio respectivamente.