El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, denunció que hay intereses del crimen organizado inmersos en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, en donde el sábado pasado un ladrón estuvo a punto de morir linchado.
“La verdad es que el mercado representa una serie de intereses muy fuertes”, dijo el primer edil al ser cuestionado sobre los hechos del sábado 30 de enero, cuando el taxista Moisés Jiménez, de 45 años fue sorprendido rondando con una pistola 9 milímetros y sometido a punta de golpes.
Manifestó que ya tuvo la oportunidad de reunirse con los líderes para tratar el tema del orden, pues a todos los actores que llevan una actividad laboral lícita les conviene ajustarse a la normatividad.
“Creo que se han dado situaciones en las que esos intereses son de carácter criminal, razón por la que están en una tensión permanente. La idea es que platiquemos con los líderes de los comerciantes que nos permitan encontrar una salida, que nos permita recuperar el espacio público del mercado”, anotó.
Indicó que hay la presunción de que tras muchas anomalías registradas en la principal central de abastos de la capital de Guerrero, está la mano de la delincuencia organizada.
“Hay que recordar que la delincuencia organizada se mete por todos lados, no es un tema solo del mercado; tenemos que revisar la parte del rastro y también algunas otras áreas en donde debemos ubicar la ruta que nos marque el derecho”, refirió.
Se preguntó sobre los elementos que se tienen para inferir que hay grupos delictivos interesados en controlar a la central de abastos, ante lo que destacó: “Tenemos algunos antecedentes, se han registrado crímenes pasados, cobros alternos y no se pueden permitir que haya gobiernos paralelos”.
Agregó: “Entonces nos encontramos ante un panorama delicado, pues hay un grupo que ya está, otros quieren entrar y se genera la pugna”.
Explicó que hay por lo menos 600 locatarios debidamente establecidos, los que son asfixiados económicamente por un ambulantaje que crece de manera acelerada, los que incluso se resisten a la puesta en marcha del nuevo estacionamiento.
Aclaró: “Nosotros no queremos afectar a nadie, lo que buscamos es que circulen los intereses de los comerciantes que realizan una actividad completamente lícita”.
Admitió que meter orden en la central de abastos será complicado, pero aseguró que ya está en esa ruta y que no piensa dar marcha atrás.