Lerins Varela Castro, director de Planeación en Gómez Palacio, señaló que los llamados Institutos Municipales que operaban en las áreas de Juventud, Ecología, Mujer, Cultura, Deporte y otros, nunca cumplieron al 100% con la normativa.
"Su función era sólo de nombre pero no en lo operativo, de ahí la instrucción de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, que a más tardar el primero de noviembre, regularicen su personalidad jurídica para acceder a programas y recursos federales".
Expuso que había cierta incongruencia en la pasada administración, pues los Institutos estaban sólo de nombre pero dependían de otras direcciones, como era el caso del Instituto de Ecología y Medio Ambiente con Obras Públicas, cuando lo legal es que debe tener autonomía propia.
Esta misma situación, dijo, ocurría con el Instituto de la Vivienda que era codependiente de la Dirección de Desarrollo Social, lo que tampoco es válido.
[OBJECT]Aunque en su conformación se haya cubierto la normativa, tampoco fue posible bajar programas federales de recursos de la Sedatu, a diferencia de Ecología, que sí se pudo obtener partidas.
"El crear los institutos es darle una normatividad que permita tener autonomía para bajar recursos, es decir, lo que hizo la pasada gestión fue crear institutos sólo para bajar recursos, pero sin darle la normatividad adecuada", dijo.
Rechazó que en ello haya existido dolo o que esta situación haya propiciado posible desvío de recursos, sino que sólo fue omisión al no haber cumplido en tiempo y forma con la legalidad, es decir, carecían de personalidad jurídica.
De ahí que al inicio de esta gestión, la alcaldesa ha ordenado que todos bajen a la categoría de direcciones, hasta en tanto estén dadas las condiciones para elevar el rango.
Explicó que en el caso del Instituto Municipal de Planeación, es una grúa nueva dentro de la gestión municipal, no tiene antecedentes y por tanto habrá que crearle toda su personalidad jurídica.
"Hacemos una revisión de los institutos desconcentrados por instrucciones de la presidenta municipal y del Oficial Mayor y por ello enviamos un oficio a todos los directores y subdirectores de los institutos, para agilizar esto, porque el día primero de noviembre vence el plazo para subir a la página de Enlace de Transparencia".
JFR