El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) interpuso tres denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales por robo de boletas en casillas y quema de paquetes electorales en los municipios de Sanahcat, Xocchel y Yobaín.
Ello, en la víspera del inicio del cómputo oficial de la votación de gobernador, ayuntamientos y diputados locales en cada uno de los distritos electorales de la entidad.
La consejera presidenta Lourdes Rosas llamó a los ciudadanos a respetar el proceso y advirtió que todo acto constitutivo de delitos electorales será denunciado y, en su caso, sancionado por las autoridades.
Detalló que, el pasado 1 de julio, personas no identificados sustrajeron las boletas de la casilla 775 instalada en Sanahcat, mientras en Xocchel, otros sujetos robaron material electoral de las casillas 1043 y 1044 básicas y contiguas.
Asimismo, denunció, durante la madrugada de este martes se detectó humo en el lugar de almacenamiento de los paquetes electorales correspondientes a las casillas 1057, 1058 y 1059 en el municipio de Yobaín, por lo que se presume la quema de esos materiales.
VJCM