Pemex inició la comercialización de petróleo crudo a Corea del Sur, como parte de su estrategia de diversificar geográficamente sus exportaciones e incrementarlas en el Lejano Oriente.
A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos dijo que el envío del crudo comenzó a finales de 2014 con embarques spot que se entregan desde enero y hasta el próximo mes de abril, por un volumen total aproximado de cinco millones de barriles.
De acuerdo con la Empresa Productiva del Estado, la mayor parte del volumen entregado a Corea del Sur fue colocado con la empresa Hyundai Oilbank, alrededor de 80 por ciento, y el resto con GS Caltex Singapore.
El suministro se conformó por 80 por ciento de crudo Istmo (ligero) y 20 por ciento de Maya (pesado), en embarques sencillos o combinados de un millón de barriles cada uno, los cuales se valoran conforme a las fórmulas de precio correspondientes para el Lejano Oriente.
“La entrega del petróleo se ha realizado a través de terminales marítimas de Pemex, tanto del Pacífico como del Golfo de México”, agregó la empresa.