El Congreso de Nayarit inhabilitó al ex gobernador Mario Anguiano Moreno para ocupar cargos públicos por 14 años y lo sancionó con 515 millones 174 mil 928 pesos.
Los Diputados @RiultRivera, @SantiagoCh2Tec y @hectormlara, presentaron al Pleno del @congresocolima, el dictamen por el que se resuelve en definitiva el Juicio de Responsabilidad Administrativa 20/2016, instaurado en contra del C. Mario Anguiano Moreno. pic.twitter.com/wsMnI72GIq
— H.Congreso de Colima (@congresocolima) September 27, 2018
En un comunicado, el Congreso informó que las sanciones aprobadas fueron propuestas por la Comisión de Responsabilidades y forman parte del procedimiento de responsabilidad administrativa instaurado tras el proceso de revisión excepcional al Poder Ejecutivo, relacionado con préstamos autorizados en el Decreto 565 del 21 de septiembre de 2015.
Las sanciones a Anguiano Moreno fueron impuestas por haber presentado información falsa al Congreso local en su iniciativa del 10 de septiembre de 2015, en la que solicitó reconocimiento de deuda, por haber adquirido deuda pública para sufragar necesidades temporales del gasto corriente.
Además de las sanciones a Anguiano Moreno, el Congreso sancionó a Rafael Gutiérrez Villalobos, ex secretario General de Gobierno, y a Blanca Isabel Ávalos Fernández, ex secretaria de Finanzas, a quienes inhabilitó por cinco y cuatro años, respectivamente.
Riult Rivera Gutiérrez, presidente de la Comisión de Responsabilidades, resaltó que los artículos 134 y 117 de la Constitución Mexicana establecen que los estados y municipios podrán contraer empréstitos sólo si se destinan a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura y en ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente.
RLO