El líder de la Cámara Nacional Restaurantera (CANARIC), Onésimo Bravo, aceptó que desde la revuelta social de 2006, ese sector no ha logrado recuperar sus niveles crecimiento.
“Desde 2006, no se ha logrado recuperar los niveles de crecimiento, que teníamos que eran de entre 13 y 14 por ciento en promedio, nos desplomamos a niveles críticos, y a partir de ahí nuestro crecimiento no se ha logrado estabilizar”, dijo.
Afirmó que desde hace 8 años se ha reducido la plantilla de personal en un 25 por ciento y agregó que 90 negocios cerraron sus puertas, de los cuales a han reabierto su mayoría pero se mantienen con un comportamiento inestable en sus ventas.
“Yo creo que el tema de mejorar la industria tienen que pasar con una intervención de las autoridades estatales, para instalar mesas de trabajo para discutir que vamos hacer para recuperarnos y evitar las situaciones de inestabilidad”, señaló.
En entrevista dijo que por el momento la CANIRAC está apostando por impulsar la gastronomía oaxaqueña en las próximas fiestas de la Guelaguetza para recuperar sus ventas.
Abundó que recientemente se han abierto varios giros de negocios para impulsar la comida típica de Oaxaca. Aunque también se está apoyando a la alta cocina con restaurantes de chefs reconocidos, como Casa Oaxaca y la Pitiona, que están internacionalizando al sector.
Bravo dijo que si se logra contener y cesar las marchas y movilizaciones sociales como se ha logrado hasta el momento, a final del año se podrán “quizá tener números optimistas”.