Integrantes de al menos 20 pueblos indígenas protestan en el circuito del Zócalo capitalino para exigir ser atendidos por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Los inconformes se reunieron en el Monumento a la Revolución y marcharon al Zócalo, por lo que la circulación vial fue interrumpida en avenidas como Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.
Afuera del Palacio de Gobierno capitalino hay policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública.
María Macario Salvador, quien marcha con el contingente del pueblo purépecha, aseguró que no espera que los reciba el mandatario capitalino ya que "hemos pedido audiencia con él (Mancera) para integrarnos a la Comisión redactora del Constituyente y no nos tomaron en cuenta".
"Estamos (protestando) porque nuestros derechos en la Ciudad de México sean visibles y sean agregados a la Constitución (...) como a un trato digno, educación, vivienda, a nuestra cultura y al trabajo", dijo.
Añadió que buscan que los artesanos que fueron retirados de la Alameda Central y de la Plaza de la Constitución sean reubicados para que tengan una fuente de ingresos.
acj