A tres días del incendio registrado en un predio de la colonia Tampico-Altamira, el fuego no ha sido completamente sofocado y persiste el riesgo de que las llamas se reactiven. Más allá del siniestro, el incidente dejó al descubierto un problema aún más preocupante, la acumulación masiva de basura en la zona.
El incendio se originó en un terreno ubicado sobre el libramiento poniente, a la altura de la central de abastos. De acuerdo con los primeros reportes, el fuego habría sido provocado por el efecto lupa generado por la intensa exposición solar sobre los desechos, lo que ocasionó que las llamas se extendieran rápidamente y generaran alarma entre los vecinos.
Habitantes de la zona, como la señora Pilar Loredo, que además es comerciante, manifiestan su temor ante la posibilidad de un nuevo incendio, ya que la acumulación de desechos ha sido constante durante más de un año. Señalan que personas ajenas llegan en camionetas a tirar escombros, llantas, plásticos, muebles, sanitarios y todo tipo de residuos.
A pesar del siniestro, no se ha visto presencia de cuadrillas municipales para realizar labores de limpieza o mitigación de riesgos.
Los vecinos hacen un llamado al gobierno altamirense para atender el reporte y frenar la acumulación de basura que hoy representa un riesgo latente para la salud y la seguridad.
SJHN