En el contexto de la discusión de la nueva reforma educativa, los gobernadores de Michoacán y Guerrero, Silvano Aureoles y Héctor Astudillo, respectivamente, llamaron a al gobierno federal a establecer de manera urgente un nuevo acuerdo por la educación pública del país.
"Se requiere un nuevo arreglo institucional, un nuevo acuerdo, un rediseño del federalismo, particularmente en el tema educativo que está asociado con la distribución de los recursos públicos y destinados a la tarea educativa", dijo Silvano Aureoles.
En entrevista, añadió que "es una gran oportunidad para que no solamente se cambien los textos, sino se prevea el tema presupuestal, una ley sin previsiones presupuestales no va a transitar, porque cuando se llega al tema presupuestal, lo que está escrito no se puede llevar a la práctica".

Silvano Aureoles convocó al foro La educación pública en México, en el que participó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo representantes de los gobiernos de Oaxaca y Zacatecas, así como de otros 11 estados.
Por todo esto, exhortamos al @GobiernoMX, a los @Mx_Diputados y al @senadomexicano para que se modifique el esquema bajo el cual se distribuyen los recursos públicos con que los Estados coadyuvan en esta tarea. pic.twitter.com/VseerosV9g
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) March 27, 2019
Aureoles destacó que la controversia constitucional que presentó ante la Corte, no representa un desencuentro con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el déficit de recursos para pagar la nómina magisterial tiene años acumulándose y se tiene que resolver ya, o de lo contrario se tendrán que llegar a medidas como el cierre de centros educativos.
"Yo entiendo el acuerdo que estableció el Presidente de la Rrepública con la CNTE, quería los votos de la CNTE en el marco del proceso electoral y ellos querían quitar la reforma; se encontró el gusto con el deseo pero ahora hay que cuidar no quién se benefició electoralmente y quiénes se benefician ahora con la nueva reforma sino cómo resolvemos el problema educativo del país", expuso.
"Este tema queremos resolverlo junto con el gobierno federal, es un tema de buscar un acuerdo, de construir una nueva etapa en la atención a la educación pública del país, lo que está en juego es el presente y futuro de niños", expresó.
Para alcanzar la mejora de la educación en Guerrero, necesitamos una mayor inversión del Gobierno Federal, la cual debe estar enfocada en mejores condiciones para las y los docentes, mayores oportunidades de profesionalización y mejoramiento de la infraestructura educativa. pic.twitter.com/BqmZBuLfPi
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) March 27, 2019
Ambos gobernadores coincidieron en que el modelo educativo, que se diseñó entre los años 1978 -1980 y se concretó en 1992, fracasó debido a que "todo lo que estaba proyectado en este acuerdo gobierno federal y entidades federativas se colapsó con el error de diciembre y no se pudo cumplir con la expectativa y no hubo otro acuerdo y se fueron acumulando".
Posteriormente, se realizó la transición del Fondo de aportaciones a la educación básica al fondo nacional de la nómina Educativa, y "no ha habido un rediseño de la política educativa donde pongamos otra vez sobre la mesa que nos toca a cada quien, partiendo que la educación pública es responsabilidad del gobierno de la República, lo dice la Constitución y a nosotros nos ubican como concurrentes", indicó el gobernador de Michoacán.
VJCM