A unos días de concluir el 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ya superó la cantidad de trasplantes renales realizados el año pasado, al sumar 340 cirugías sustitutivas de riñón hasta el 25 de diciembre, frente a las 337 con que cerró 2016.
A través de un comunicado de prensa, emitido por la delegación del IMSS Jalisco, el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades, Eduardo González Espinoza, informó que se han realizado 340 trasplantes de riñón, pero se pretende cerrar el 2017 con un total de 345 cirugías de este tipo, considerando que el equipo a su cargo labora los 365 días del año.
“Definitivamente es un logro muy importante, es una productividad impresionante, que nos sigue manteniendo en el primer lugar a nivel nacional en realización de trasplantes renales”, expresó González Espinoza.
El programa de trasplante de riñón del Hospital de Especialidades sigue aumentando su productividad, gracias a que realiza trasplantes dobles, en el turno matutino y el vespertino, dos días a la semana.
La mayoría de los trasplantes realizados son de donadores vivos relacionados y, con dicha productividad -apuntó- ha sido posible disminuir casi a ceros la lista de espera de pacientes que requieren ser trasplantados y que cuentan con un donador vivo relacionado.
“Anteriormente un paciente con donador vivo que llegaba para protocolo duraba de 12 a 18 meses, y una vez que terminaba el protocolo lo programábamos para su trasplante a un año de distancia. Gracias a la alta productividad que hemos tenido en los últimos años, hemos logrado abatir todo ese diferimiento que existía, el protocolo se realiza en seis meses y, una vez que esto sucede, la programación no es mayor a una semana”, añadió el especialista del IMSS Jalisco.
Agregó que actualmente en diversos Hospitales del IMSS Jalisco, alrededor de seis mil pacientes se encuentran en tratamiento sustitutivo, ya se diálisis o hemodiálisis.
GPE